martes, 27 de noviembre de 2007

Algunas dificultades en los equipos de las instituciones de atención residencial (IAR)


Desde nuestra experiencia de trabajo hemos encontrado que en los equipos de las instituciones que dan atención residencial a niñas, niños y adolescentes (IAR) aparecen algunas dificultades que afectan la productividad del mismo.1 Enumeramos aquí algunas que creemos importantes:

a. Carecer de un perfil de NNA compartido por los miembros del equipo. Que los miembros del equipo tengan claro el conjunto de capacidades que se espera que los NNA alcancen al permanecer en la IAR,es clave, por que este conjunto de capacidades orienta las acciones a desarrollar. Sino existe un criterio compartido las acciones desarrolladas no solo serán diferentes, sino contrarias.
b. Existencia de criterios diversos con respecto a la manera de valorar los comportamientos y actitudes de las niñas, los niños, las adolescentes y los adolescentes (NNA). Es decir los miembros del equipo tienen diferentes actitudes, diferentes maneras de valorar los comportamientos, capacidades y actitudes de los NNA. Esto puede ser una fuente de inestabilidad al interior del equipo, porque según los adultos valoren actuarán.
c. Carecer de maneras de reconocer al personal que labora con los NNA. Que va desde un simple y sencillo gracias de los directivos, pasando por saludos por el cumpleaños, oficios de reconocimiento, espacios de recreación para el equipo, reconocimiento económico (si fuera posible), espacios de capacitación, estrategias de inducción al trabajo, reconocimiento por los aportes al desarrollo de estrategias de trabajo con los NNA etc.
d. El desorden institucional. Se carece de un plan de trabajo, de un plan operativo, de una misión clara, de unos objetivos claros que conseguir. En el peor de las situaciones, en caso de existir estos no se cumplen, las acciones del día le ganan a la planificación.
e. La ausencia de un liderazgo transformador. Vale decir la ausencia de un líder coherente con los principios de solidaridad, respeto y responsabilidad social que subyacen a la creación de las IAR; un lider sin capacidad de motivar a las personas de su equipo haciéndolas sentir que son parte de un proyecto trascendente (por ejemplo ayudar a que los NNA con los que se relacionan desarrollen por ejemplo un sentido de futuro constructivo), un lider despreocupado por el desarrollo personal y profesional de éstas; contribuye a generar espacios no gratificantes de trabajo.

Aqui solo mencionamos algunas situaciones que, creemos, reducen las posibilidades que tienen las personas que laboran en IAR de dar todo lo que su potencial les permitiría dar si hubiesen las condiciones propicias. ¿Qué otras condiciones afectarían negativamente el rendimiento del personal de las IAR?.

१. Aquí solo nos referimos a las condiciones relacionales del trabajo. Esto de ninguna manera es una invitación a que se paguen bajas remuneraciones al personal que labora con NNA. No obstante es sabido que la producitividad de una persona en un trabajo tiene que ver más con el clima que se vive , que con las remuneraciones percibidas.